En la mayoría de los proyectos de construcción, mantenimiento industrial, eventos o logística las plataformas de elevación son fundamentales. Sin este equipo, el trabajo que normalmente se realiza necesitaría de mayor capacidad de personal y tiempo, por lo que los costos de las actividades se incrementarían.

Por estas razones, hoy en día el uso de equipo de elevación es necesario en diversos sectores económicos y gracias a su demanda existen diversas posibilidades para adquirir uno que se adapte a las necesidades y presupuestos de cada proyecto. Una de esas posibilidades es la compra de equipo seminuevo.

Aunque parecería que el proceso para adquirir maquinaria industrial puede ser como cualquier otra transacción, debemos tomar en cuenta que estos equipos tienen un grado de especialidad y comprarlos requiere de conocimiento previo de la misma maquinaria, ya sea para obtener un precio justo, un equipo en óptimas condiciones de uso, pero sobre todo, evitar las estafas.

Por estos mismos riesgos, es necesario mantenerte informado para prevenir una mala compra. En PROSIC te compartimos algunos consejos que debes tomar en cuenta previa y durante el proceso de adquisición de un equipo de elevación seminuevo:

PROSIC.Blog.Mayo.016

  1. Pregunta sobre las condiciones de trabajo anteriores de la maquinaria: Comienza preguntando dónde y cómo se utilizó el equipo en sus anteriores operaciones, esto te brindará mayor información sobre sus condiciones actuales y te dará los parámetros para determinar cómo llevarás a cabo la inspección.
  2. Horas de funcionamiento: Conocer este dato es de suma importancia para determinar la vida útil del equipo, ya que cada pieza de las plataformas de elevación está fabricada para tener un tiempo específico de funcionamiento, esto puede brindarte información sobre si el equipo ha sido sobre utilizado, el tipo de mantenimiento que necesitará a futuro y cuál es su valor real.
  3. Historial de mantenimiento: Los registros de mantenimiento que tenga la maquinaria le permiten conocer más sobre su estado actual, a través de este historial se puede saber si se dieron los mantenimientos recomendados por el fabricante, si ya ha pasado por reparaciones y precisar qué tipo de mantenimiento se debe considerar para el futuro.
  4. Inspección detalla del equipo: Este paso es imprescindible a la hora de tomar una decisión de compra. Para realizar una inspección física del equipo se recomienda tener los conocimientos técnicos o apoyarse de un experto, ya que se deben revisar a detalle el estado de los componentes y estructura general de la plataforma como lo son el sistema hidráulico y eléctrico, el motor, los niveles de fluidos o los neumáticos, además de otros aspectos particulares de la carrocería como el chasís, brazos extensibles o articulados; extensión de tijera, canastilla, tren de rodaje y demás elementos que dependen del modelo y tipo de plataforma de elevación.
  5. Signos desgaste: Los equipos usados suelen presentar signos de desgaste, pero es importante distinguir entre un desgaste normal o el que se ha causado por negligencia o mal uso. En esta inspección es específico se pueden detectar daños, modificaciones anormales o intentos de aparentar una mejor apariencia de la que realmente tiene el equipo.
  6. Prueba el equipo: Para asegurar el buen funcionamiento de la plataforma de elevación es necesario comprobarlo a través de la prueba del equipo, para ello es necesario contar con un operador de confianza que utilice el equipo, pruebe los controles, la velocidad, el manejo general, el desempeño en diferentes terrenos (si así lo aplica) o los movimientos de los brazos. Así se podrá conocer si hay algún sonido o vibración anormal que cause alarma durante su operación.
  7. Busca proveedores confiables: Una forma de adquirir equipo seminuevo de mayor calidad, es buscar un distribuidor autorizado o marca oficial que se dedique a la venta directa de equipos de elevación. Estas empresas cumplen con la normatividad necesaria para un proceso de compra, a través de diversos documentos y pruebas, puedes avalar  su correcto funcionamiento, además de contar con una garantía que válida su calidad y rendimiento.

En PROSIC recomendamos la compra de equipos seminuevos ya que es una forma inteligente de equipar tu flota de trabajo, invirtiendo una menor cantidad dinero en excelentes oportunidades que se adapten a tus necesidades. Siempre debes recordar que para prevenir riesgos en tu compra, lo primordial es encontrar un distribuidor confiable e informarte para aprender a distinguir entre una oportunidad verdaderamente buena y otra que solo lo aparenta.

Como proveedor de equipos de elevación seminuevos, PROSIC se asegura de contar con un catálogo de maquinaria garantizada en estado, condiciones y funcionamiento, además de contar con una gran variedad de equipos certificados de marcas oficiales como JLG, Genie o Skyjack para que puedas realizar una compra totalmente segura y confiable.

AutorPROSIC México

Somos una empresa dedicada al asesoramiento y la renta de equipos de elevación, carga, energía y de eventos con una amplia flota para contribuir al éxito de tu proyecto. gracias a nuestra experiencia nos hemos convertido en una empresa lider en equipos como: plataformas de tijera, plataformas de brazo articulado, montacargas

Suscríbete
A nuestras noticias

Recibe antes que nadie contenido especial promociones y ofertas directamente en tu correo electrónico.

Subscribe to Email Updates