¿ESTAFAS EN MAQUINARIA DE ACCESO Y MAQUINARIA PESADA? TE DECIMOS CÓMO EVITARLAS

Las estafas están a la orden del día, sobre todo ahora que los canales de comunicación se adaptaron a la nueva era digital este tipo de delitos suelen ser más frecuente. Los estafadores operan utilizando la mentira como su principal método, engañando a las personas con argumentos falsos que prometen una realidad que no existe.

Estos fraudes están presentes en casi cualquier rubro y en la maquinaria de acceso o pesada no hay excepción, sobre todo por el alto valor de estos bienes, tanto para renta o venta, los falsos tratos son frecuentes. Debido a esto es muy importante reconocer las características de estos engaños para identificarlas durante una transacción y evitar ser víctima de alguno de ellos. A continuación te compartimos las formas más comunes en las que se pueden presentar las estafas.

LOS MÉTODOS DE ENGAÑO

Existen diferentes métodos utilizados por los estafadores para persuadir a sus víctimas, algunos usan los medios electrónicos o digitales y otros operan de forma presencial, pero siempre tienen el mismo fin: obtener un beneficio ventajoso engañando a las personas. Actualmente se han logrado identificar los principales modus operandi que se pueden identificar en la industria de la maquinaria de acceso o maquinaria pesada, aquí te los presentamos:

Suplantación de empresas

Ahora que el internet es un medio de consulta de opciones para rentar o comprar maquinaria es fácil que los estafadores utilicen el nombre y logos de una empresa reconocida o alguna dependencia gubernamental para hacerse pasar por sus “representantes” o “personal afiliado”. Ante este escenario, se debe ser cuidadoso al confiar en cualquier página web, correos electrónicos recibidos, perfil o publicación en redes sociales, resultando primordial que se verifique que sean cuentas o canales de comunicación oficiales, ya sea que el contacto provenga de parte de ellos o del interesado en la maquinaria.

Anuncios de remate de maquinaria

En estos casos, el defraudador crea una empresa o imagen ficticia y se anuncia en diferentes medios como periódicos, páginas de venta como Mercado Libre o redes sociales como Facebook para publicar las máquinas a un precio de remate que resulta muy atractivo, con el fin de captar a sus víctimas, puede apoyarse de fotos e información específica sobre el/los equipo/s que le ayudan a hacer más verídica su publicación, pero resulta ser falsa. Para evitar caer en esta estafa lo principal es no dejarse llevar por los precios bajos, revisar que los perfiles sean reales y en casos como Mercado Libre, verifica la reputación y referencias del vendedor que aparecen en la plataforma.

Subastas falsas

Este tipo de estafa funciona de manera similar a las anteriores, con la diferencia de que el argumento del fraude consiste en una supuesta “subasta del inventario” de una empresa (reconocida o no) y que ofrece uno o varios modelos de maquinaria. En el proceso se solicita el pago de cierta cantidad a manera de “suscripción” que debe ser depositado con anticipación para participar en el evento. Evitar este engaño es posible si se toma en cuenta que solo las empresas reconocidas realizan subastas y suelen tener un proceso formal desde la convocatoria hasta la suscripción del evento, por lo que es fácil reconocer irregularidades en las que son falsas.

Venta de maquinaria robada o diferente a la anunciada

El robo de maquinaria es un problema grave en Latinoamérica y difícil de controlar debido a que no se tiene un registro preciso (como suele ser el caso de los autos robados), para prevenir la compra de un equipo robado es indispensable que antes de cerrar cualquier trato se verifique que la maquinaria cuente con papeles oficiales y la autenticidad de estos sea validada por un experto. Por otro lado, es totalmente necesario que se exija revisar el equipo para garantizar que coincida con las fotos e información compartida por el vendedor y se asegure de esta manera que el equipo ofertado sea el que realmente se recibirá.

PROSIC.Blog02

Recuerda que para cualquier solicitud de servicio de renta o compra de maquinaria, es muy importante que ser precavidos, si tienes dudas o detectas irregularidades en el proceso o sobre tu proveedor no cierres ningún trato ni realices alguna transacción y ante todo, mantén los cuidados necesarios para no poner en riesgo tu patrimonio y ser embaucado por un estafador.

 

 

AutorPROSIC México

Somos una empresa dedicada al asesoramiento y la renta de equipos de elevación, carga, energía y de eventos con una amplia flota para contribuir al éxito de tu proyecto. gracias a nuestra experiencia nos hemos convertido en una empresa lider en equipos como: plataformas de tijera, plataformas de brazo articulado, montacargas

Suscríbete
A nuestras noticias

Recibe antes que nadie contenido especial promociones y ofertas directamente en tu correo electrónico.

Subscribe to Email Updates