La seguridad debe ser el eje fundamental de las actividades laborales. Proveer la seguridad adecuada en el trabajo contribuye a prevenir riesgos, accidentes o peligros que puedan causar daños catastróficos o perjudicar gravemente la salud del personal.

Para trabajos en alturas las medidas de seguridad más importantes, van de la mano del uso de accesorios que los operadores de la maquinaria deben utilizar como parte de su vestimenta obligatoria, estos aditamentos son también conocidos como EPIS.

¿Has escuchado sobre ellos? Sino, en PROSIC te explicamos de qué se tratan.

¿Qué son los EPIS?

Los EPIS son los Equipos de Protección Individual de Seguridad, cuya función principal es proteger a los trabajadores de caídas en los trabajos que realizan en alturas. Se diseñan de tal forma que sostienen y frenan el cuerpo en determinados momentos donde hay riesgo de caída, evitando que estos queden desprotegidos.

PROSIC.Blog.Abril.004

Existe una amplia gama de EPIS y para las alturas los principales son los sistemas anticaídas, que consisten en un conjunto de componentes diseñados para prevenir o detener las caídas libres; están compuestos por un dispositivo de prensión del cuerpo que se conecta a un punto de anclaje mediante un sistema de conexión, cada uno tiene una función determinada de seguridad, te los presentamos a continuación:

  1. DISPOSITIVO DE PRENSIÓN DEL CUERPO

Es un dispositivo de seguridad, que se ajusta sobre el cuerpo de un operario, está compuesto de un conjunto de cintas destinadas a sostener y detener el cuerpo del operario en caso de caída, igualmente constan de elementos de enganche y ajuste (donde se anexa la línea de anclaje). En trabajos de altura el más común es el arnés y existen distintos tipos:

  • Cinturones de sujeción y retención: Dispositivos de prensión, rodean el cuerpo del trabajador por la cintura. Por su doble función evitan que el operario alcance un lugar con riesgo de caída y lo mantienen dentro del lugar de trabajo
  • Arneses de asiento: Componente de seguridad formado por un cinturón con un punto de enganche y dos soportes que rodean cada pierna. De esta manera, se sostiene el cuerpo del operador en posición sentada. Estos sistemas dotan de las mismas funciones que los cinturones de seguridad.
  • Arneses anticaídas: Este arnés es, de todos, el componente más usado de un sistema anticaídas. Su función principal es detener una caída al momento de operar. Estos dispositivos de prensión del cuerpo tienen incorporado un punto de enganche para que pueda garantizar la conexión del subsistema anticaídas y la seguridad del operario. Hay de distintitos tipos: enganche dorsal, enganche esternal, enganche ventral y enganche de posicionamiento.
  • Arneses integrales: Son los equipos de seguridad más utilizados en los trabajos verticales. Se componen de la unión de un cinturón de seguridad, un arnés anticaída y un arnés de asiento.
  1. PUNTO DE ANCLAJE

Un dispositivo de anclaje es un sistema donde se engancha el subsistema de conexión del arnés de seguridad. Todo el sistema de seguridad debe ir anclado a un punto de seguridad, como ya sabemos.

Los podemos dividir en puntos de anclaje fijos, puntos de anclaje permanentes, puntos de anclaje únicos y líneas de vida o líneas de anclaje, siendo estos últimos los más comunes en trabajos en altura.

  1. SISTEMA DE CONEXIÓN

Los componentes de conexión anticaídas conectan el punto de anclaje con el arnés de seguridad, se pueden elegir entre dos modelos:

  • Absorbedores de energía: Son los equipos que garantizan la parada en caso de caída en altura, el este dispositivo logra que la fuerza de la caída se reduzca para no sobrepasar una medida mortal de impacto. Están formados por una cinta cosida y protegida que se descose en la caída. Para usarlo, se debe tener en cuenta la longitud del absorbedor con respecto a la altura de trabajo para evitar impactar en el suelo.
  • Dispositivo anticaídas: Los dispositivos anticaídas son los componentes de conexión entre el usuario y un punto de anclaje que se encarga de evitar la caída en altura de los trabajadores. Estos elementos se pueden clasificar en dos tipos: dispositivos anticaídas retráctiles y dispositivos anticaídas deslizantes.
  • Dispositivo anticaídas retráctil: Son aquellos con una función de bloqueo automático y un sistema automático de tensión en forma de cable, banda o cuerda.
  • Dispositivo anticaídas deslizante: Son aquellos dispositivos con una función de bloqueo automático y un elemento de guía, la cual puede ser rígida (cable metálico o raíl) o flexible (cuerda de fibras sintéticas o cable metálico). Gracias a su guía vertical y anclada, el dispositivo se desplaza a lo largo de la línea de anclaje permitiendo al usuario cambiar de posición durante su trabajo en altura.

PROSIC reconoce la importancia de la seguridad, reconociendo que el uso de equipos de protección personal, es sin duda, imprescindible para garantizar la seguridad y salud del personal. En la actualidad son muchos los operarios que diariamente se exponen a trabajos en altura, como son los trabajos verticales o en tejados. Es por este motivo que es de suma importancia, que todo operador use los EPIS y además, sea capacitado sobre los riesgos de su puesto de trabajo y las medidas de seguridad que debe tomar. De esta forma, se minimizan los daños o accidentes graves que pueda sufrir el operador.

AutorPROSIC México

Somos una empresa dedicada al asesoramiento y la renta de equipos de elevación, carga, energía y de eventos con una amplia flota para contribuir al éxito de tu proyecto. gracias a nuestra experiencia nos hemos convertido en una empresa lider en equipos como: plataformas de tijera, plataformas de brazo articulado, montacargas

Suscríbete
A nuestras noticias

Recibe antes que nadie contenido especial promociones y ofertas directamente en tu correo electrónico.

Subscribe to Email Updates