¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CAPACITAR A TUS OPERADORES DE MAQUINARIA DE ACCESO Y MAQUINARIA PESADA?

Las plataformas de elevación y los montacargas requieren ser operadas con sumo cuidado debido al tipo de maniobras que con ellas se realiza. Al ser equipos de grandes dimensiones, su maniobrabilidad no debe dejarse en manos de cualquier persona y menos de un operador inexperto que puede comprometer su vida, la de otros trabajadores, causar daño al equipo o a la obra en proceso.

Los operadores juegan un papel importante en el uso de plataformas y montacargas, ya que tienen bajo su responsabilidad diversas actividades que van desde inspeccionar el equipo, revisar su óptima operatividad, dar limpieza y seguimiento a los mantenimientos preventivos o correctivos, así como operar adecuadamente el equipo junto con sus controles generales.

Debido a la variedad de tareas a su cargo, el conocimiento tanto técnico como operativo, es primordial a la hora de concederle el permiso para operar la maquinaria, ya que de lo contrario, puede provocarse un accidente que repercuta en grandes pérdidas monetarias o daños graves a la salud de una persona.

La realidad es que si a alguno de los operadores de tu planilla carece de preparación, constantemente estará cerca de provocar accidentes, desgastará muy rápido el equipo, no será productivo y tendrá problemas con las nuevas tecnologías. Por estas razones, la capacitación del personal resulta imprescindible, sobre todo en el rubro de la maquinaria de acceso o pesada, donde es común que los trabajadores no se encuentren profesionalizados o actualizados.

PROSIC.Post.Jun-Jul

¿Cómo capacitar a tu operador?

En la actualidad, las carreras técnicas han permitido la especialización y profesionalización del oficio del operador, pero al llevarlo a la práctica en un rubro específico, como el de las plataformas de elevación y los montacargas, se hace necesaria una capacitación que permita a los operadores adquirir no solo conocimientos teóricos sino habilidades psicomotrices que se adquieren únicamente al interactuar con el equipo que se utilizará. Ante esto, existen diversos tipos de capacitación:

  • Presencial: Preparar cursos donde se les enseñen conocimientos técnicos, principalmente teóricos, sobre seguridad, capacidad y rendimiento del equipo, especificaciones de los controles y símbolos del tablero, composición de la maquinaria, etc. con la presencia de los operadores y el apoyo de material audiovisual.
  • Simulador: Es uno de los métodos más actuales, donde los estudiantes conocen, entienden los controles y aprenden procedimientos de operación adecuados antes de practicar en máquinas reales. Como su nombre lo dice, en ellos se simulan ejercicios de operación en diferentes entornos, apegados a escenarios reales para desarrollar las habilidades de respuesta técnica y operativa.
  • Prácticas en la maquinaria: Se realizan sesiones de operación en maquinaria real. En este punto se ponen a prueba los conocimientos teóricos y lo practicado en los simuladores, experimentando en su totalidad la maniobra de un equipo.
  • Certificaciones: Estas capacitaciones son impartidas por agentes oficiales y constan de un curso intensivo que al finalizarse acredita a quien lo toma con una constancia de competencias o habilidades laborales avaladas por instituciones. En México existe la llamada “Fomato DC-3”, expedida por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Estas distintas formas de capacitación son primordiales para el fortalecimiento de la fuerza laboral. Las empresas se han dado cuenta que mientras más especializados sean los trabajos que involucran el uso de maquinaria se requiere mayor capacitación, con el fin de proveer a los operadores mayores habilidades para evitar errores o accidentes en los proyectos y mantenerse actualizados ante las nuevas tecnologías de uso de maquinaria.

Como resultado de este aprendizaje, el personal se encontrará más preparado y la empresa mejorará sus condiciones económicas y profesionales, al mismo tiempo que se beneficia así misma con un cuerpo de trabajo más competente y prestigioso ante sus clientes y con una mejor respuesta de operación que aumenta la eficiencia de su trabajo.


Fuente: Revista Sobre Orugas No. 46.

 

 

 

 

 

 

 

AutorPROSIC México

Somos una empresa dedicada al asesoramiento y la renta de equipos de elevación, carga, energía y de eventos con una amplia flota para contribuir al éxito de tu proyecto. gracias a nuestra experiencia nos hemos convertido en una empresa lider en equipos como: plataformas de tijera, plataformas de brazo articulado, montacargas

Suscríbete
A nuestras noticias

Recibe antes que nadie contenido especial promociones y ofertas directamente en tu correo electrónico.

Subscribe to Email Updates